La cocina oaxaqueña es una cocina regional de México, centrada en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre situada en el sur de México. Al igual que el resto de la cocina mexicana, la comida oaxaqueña se basa en alimentos básicos como el maíz, frijol y chiles, pero hay una gran variedad de otros ingredientes y preparaciones de alimentos debido a la influencia de la variada geografía del estado y las culturas indígenas.En las características bien conocidas de la cocina incluyen ingredientes como el chocolate (a menudo bebido en una preparación caliente con especias y otros condimentos), queso oaxaqueño, mezcal y chapulines con platos como tlayudas, tamales oaxaqueños y siete notables variedades de mole. La cocina ha sido elogiada y promovida por expertos en alimentos tales como Diana Kennedy y Rick Bayless, y es parte del atractivo del estado para los turistas.
Oaxaca es uno de los principales centros gastronómicos de México cuya cocina se conoce internacionalmente. Debido a sus cordilleras, el estado tiene muchos climas y culturas, lo que contribuye a hacer de la cocina lo más variado en México. El estado tiene zonas costeras con mariscos, en la región del Valle Central crece una amplia variedad de verduras y en el área cerca de Veracruz se ofrece un año de suministro de frutas tropicales. También tiene diecisiete grupos indígenas reconocidos que aportan sus propias tradiciones de cocina.La cocina de cada región en el estado se caracteriza por ingredientes locales y de algunos grados de cocción. Un ejemplo es el de los Triques, que son conocidos por su barbacoa. Sin embargo, a pesar de su rica tradición culinaria, Oaxaca es un estado pobre y muchos luchan para comer decentemente.
El alimento básico de Oaxaca es el maíz, que ha sido la de México por más de 7.000 años. El maíz generalmente se seca y se muele para crear una masa, que se utiliza para una serie de platos que incluyen entomizadas, empanadas y tamales. Las Tortillas se denominan blandas y son una parte de casi todas las comidas. El principal agente saborizante es el ají picante, con variedades como amarillos, chilhuacles, chilcostles y costeños, pero el más distintivo es la pasilla, un chile oaxaqueño. Las hierbas distintivas son la hoja santa, de uso frecuente en los platos de pollo, cerdo y pescado, así como mole verde, junto con el epazote y una hierba local llamada "pitonia¨. Dos aspectos bien conocidos de la cocina son el uso del chocolate para beber y varios insectos comestibles, especialmente unos saltamontes llamados chapulines (ver más abajo). Las especialidades regionales menos conocidas son el helado con sabor a pétalos de rosa y flores de chayote que se encuentran en empanadas, quesadillas, sopas y más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario